sábado, 13 de diciembre de 2014

SISTEMA MUSCULAR –GENERALIDADES PARTE I

SISTEMA MUSCULAR –GENERALIDADES PARTE I



CONCEPTO DE TEJIDO MUSCULAR
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario músculatura esquelética y musculatura lisa, respectivamente.


El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.


La principal función de los músculos es contraerse para poder generar movimiento y realizar funciones vitales.
El tejido muscular se caracteriza porque está formado por células contráctiles que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. La presencia de proteínas contráctiles no es exclusiva de las células del tejido muscular, pero es en ellas donde la capacidad de contracción celular se manifiesta en un más alto grado.



CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular puede clasificarse en diversos subtipos:
Músculo estriado esquelético
Las células o fibras musculares esqueléticas forman la base estructural de los músculos que son responsables de los movimientos voluntarios, bajo la influencia del sistema nervioso somático, y del mantenimiento de la postura. El nombre de músculo estriado se debe a la organización característica de las proteínas contráctiles en el citoplasma celular.




Músculo estriado cardíaco
Las células o fibras musculares cardíacas son bastante parecidas a las esqueléticas pero son capaces de contraerse espontáneamente y su contracción está regulada por el sistema nervioso vegetativo





Músculo liso
Las células o fibras musculares lisas son muy diferentes a las estriadas en cuanto a la organización de las proteínas contráctiles. Su contracción depende de la actividad del sistema nervioso vegetativo.

OTROS TIPOS DE CÉLULAS CONTRÁCTILES
Además de las células musculares hay otras células contráctiles, es decir, células que se han adaptado para generar fuerzas motrices por la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina: células mioepiteliales, pericitos y miofibroblastos





TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO
ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL MÚSCULO
FIBRA MUSCULAR ESTRIADA ESQUELÉTICA
1.-Estructura
• Sarcolema
• Citoplasma

• Núcleo

• Células satélite
2. Tipos de fibras
• Fibras rojas
• Fibras intermedias
• Fibras blancas
 3. Ultraestructura

• Miofibrillas
• Retículo sarcoplásmico
• Tubos T



ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL MÚSCULO
MÚSCULO rodeado por epimisio
FASCÍCULOS rodeados por perimisio
FIBRAS MUSCULARES rodeadas por endomisio
miofibrillas
miofilamentos (finos y gruesos)


BIBLIOGRAFÍA

  •  Hall ,J.E (2011) Guyton & Hall: Tratado De Fisiologia Medica (12ª Ed.) S.A. Elsevier España,
  • Pub.R And Pabst .R(2009).Sobotta Atlas Of Human Anatomy 14º Edición.
  •  Berne,Robert.M; Matthew, N. Levy , (2001)Fisiologia (2ª Ed.)S.A. Elsevier España
  •  Young ,Barbara; Heath,John.W (200)Wheater S Histologia Funcional: Texto Y Atlas En Color (4ª Ed.) , S.A. Elsevier España,
  • Imagen Recuperada De  De R. Krstic, General Histology Of The Mammal, Springer, 1985. Fig. 129, PáG. 265


No hay comentarios:

Publicar un comentario